Que es el Superadobe??

avatar
Paula Sender
01/06/2020

Hola amigos! Siguiendo con nuestra intención sustentable, hoy queremos hablarles sobre el SuperAdobe. Lo han escuchado? Nosotros hace mucho que venimos estudiando la técnica, porque nos encanta la solidez de su estructura, las prestaciones y aptitudes térmicas que nos presta este sistema. 

La estructura se basa en bolsas de polipropileno rellenas con tierra estabilizada, a partir de una mezcla con cal, agua y cemento en algunas circunstancias. Las bolsas se apilan formando múltiples “capas”, entre capa y capa se coloca un alambre de púas, el cual une las capas evitando su desplazamiento, cada capa debe apisonarse muy bien durante su colocación, logrando así, cintas continuas que cuando fragua su humedad quedan perfectamente compactadas. 

Los techos pueden ser de madera, de viguetas, o del mismo sistema, cerrando las bolsas progresivamente, logrando la forma de domo.

El primer punto a resaltar, es que si bien la técnica todavía no está certificada por las normas CIRSOC, los antecedentes que datan desde 1984, garantizan que estas estructuras son antisísmicas y han resistido a terremotos como en Nepal con una magnitud de 7,2 en 2015, el huracán María en Puerto Rico en 2017 o el terremoto del 2017 en México, el cual fue de 7,1 grados de magnitud, mientras las construcciones de bloques de cemento quedaban en ruinas, las viviendas de súperadobe se movían, absorbían las solicitaciones del movimiento, y volvían a su estabilidad, disipando la energía correctamente. Está condición sismorresistente está dada, en especial, por la portabilidad del muro, el ancho final de 35 cm que se obtiene a partir de las bolsas con tierra estabilizada le aporta resistencia y estabilidad al sistema estructural, y también por las formas orgánicas de sus ambientes. Cuando diseñamos formas curvas y redondeadas, logramos que las condiciones del medioambiente impacten menos en la vivienda y convivan con ellas de formas más amables, desde un movimiento sísmico, ante el cual una estructura circular reacciona y la soporta sin excentricidades ese movimiento, cómo también los vientos que pasan por la vivienda sin generar choque y así, favorece a la termicidad de la vivienda. 

Si nos permiten una nota de color, les contamos que lo que más nos sorprendió de este sistema, es el motivo de su creación. El arquitecto estadounidense-iraní, Nader Khalili, ideó este sistema en 1984 en un simposio de la NASA, en el que debía presentar un proyecto para poder habitar en Marte, usando los materiales que estuvieran allí disponible, debido a la dificultad de trasladar materiales desde la tierra. Luego del éxito de su sistema, Khalili fundo en 1991 CAL-HEARTH, una organización sin fines de lucro, que le enseña a la gente como construir estructuras sustentables resistente a los desastres, usando una arquitectura basada en la tierra.

Es por esto que hoy queremos presentarles este sistema que nos permitiría lograr un prototipo de vivienda 90% sustentable.